#Consumus

No es un programa de competición, es un programa de conversión

 A lo largo del año 2016, el Sector Joven de EKO-ACG Bilbao estuvo trabajando la campaña sobre consumo responsable #Consumus. Esta campaña se ha basado en la dinámica Ver-Juzgar-Actuar y nos ha permitido conocer, compartir y contrastar ideas sobre un mismo tema: el cuidado de la casa común.

 La parte del Juzgar se llevó a cabo mediante una convivencia en Orduña. Durante ese fin de semana, pudimos juzgar el tema tanto desde un punto de vista social como cristiano. Fue un encuentro muy productivo, en el que hubo representación de todos los grupos de jóvenes de Bilbao, y que además, nos sirvió para seguir creciendo como Sector Joven y conocernos mejor. Finalmente, el día 25 de Febrero se llevó a cabo el Actuar de la campaña. Organizamos un encuentro en el que pudimos volver a vernos las caras, recordar lo anteriormente trabajado y disfrutar de las presentaciones que la y los  representantes de las asociaciones Goiener, SinPlástico y Alboan nos regalaron. Por último y para celebrar el final de #Consumus, pudimos disfrutar de un lunch con productos ecológicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con sus métodos de producción.

 Las tres exposiciones nos parecieron muy interesantes y nos sirvieron para reflexionar sobre nuestros hábitos de vida. Mikel, el responsable de Goiener, nos mostró que existe una alternativa al gran monopolio de las eléctricas y que también nosotros,-as podemos aportar nuestro granito de arena consumiendo energía 100% renovable. Desde la asociación SinPlástico, Javier nos impactó enumerando la gran cantidad de productos innecesarios que consumimos en nuestro día a día y que contienen plásticos. Además, nos ha enseñado que echándole un poco de imaginación, podemos llegar a reemplazarlos. Por ejemplo, ¿por qué no llevar la comida al trabajo en un bote de cristal en vez de utilizar un recipiente de plástico? Finalmente, Saray nos habló sobre tecnología libre de conflicto y sobre los proyectos que Alboan mantiene activos en el Congo y que tratan de dar respuesta a la vergonzosa realidad con la que las mujeres del país tienen que lidiar día sí y día también. Además, nos mostró el recorrido que debe hacer un móvil por todo el mundo hasta llegar a nuestras manos y lo que ello supone.

Durante el encuentro se plantearon una serie de acciones que pueden ayudarnos a reflexionar sobre lo que consumimos. ¿Realmente necesito lo que compro?, ¿lo necesito de verdad o es un mero capricho?, ¿qué puedo hacer yo? En primer lugar, usa o reutiliza lo que ya tienes. Presta o pide prestado, en definitiva, intercambia. Compra en tiendas de segunda mano, fabrícalo tú, échale imaginación. Y finalmente, si no hay más remedio, compra, pero compra con moderación y conciencia. Finalmente, os dejamos algunas páginas de interés que se mostraron durante el Actuar y que pueden ayudar a ser más respetuosos con nuestro planeta y a dignificar el trato entre los seres humanos que lo habitamos:

 http://www.goiener.com/

http://blog.sinplastico.com/

http://elplasticomata.com/

https://www.alboan.org/

https://es.ifixit.com/

http://www.mecambio.net/

http://economiasolidaria.org/

 Sector Joven EKO-ACG Bilbao

 Y para darle un poco de color a la noticia, unas fotos del Actuar en Bilbao:

eko0eko1eko2eko3

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Berriak, Convocatorias / Deialdiak, EKO-ACG, Eko-Acg, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>