Todo en común y Eskubideak gehi

Como os hemos ido informando a lo largo de la semana pasada han coincidido en el tiempo la celebración del Gesto diocesano de solidaridad “Batu eta banatu” y la presentación de la campaña “Eskubideak gehi / Derechos +” suscrita por más de cien entidades, tanto de Iglesia como sociales y políticas, entre ellas, EKO-ACG.

Ambas comunicaciones tienen en común que nos invitan a echar una mirada a la desigualdad que se ha ido acrecentando durante estos años de crisis. Por una parte, el destino universal de los bienes es un principio tradicional de la ética social y cristiana, lo ponían todo en común a fin de que nadie pasara necesidad. Por la otra, en Euskadi, se puso en marcha un plan de rentas mínimas a finales de los 80, la actual Renta de Garantía de Ingresos. Estos ingresos mínimos permiten a unas 65.000 familias, unas 118.00 personas, vivir con un mínimo nivel de dignidad, a la vez que posibilita que los índices de pobreza y exclusión sean en Euskadi inferiores a la media estatal y europea. La campaña en concreto dura del 15 al 30 de abril, pero es derechos+_magentalabor nuestra seguir informando y reivindicando que no se pierda un derecho que ha jugado a favor de tanta gente. Para ello, cada día en las redes se recordará el decálogo que se ha publicado con el fin de fortalecer la RGI, dar una imagen real de la RGI, reinvidicar que es un derecho, no un privilegio. Una forma de apoyar la campaña es llevar la txapa (que los militantes la tienen en la sede), poner el banner en vuestras redes sociales y socializar el decálogo para que llegue a más gente. El pasado jueves Carlos ya hablaba del destino universal de los bienes y de la defensa de la RGI y de promocionar una ética fiscal ciudadana.

Todo en comun. Carlos Gª de Andoin. 160415 El Correo

Todo en comun. Carlos Gª de Andoin. 160415 El Correo

Como ya sabréis, el contenido del Gesto se pone en marcha en estos momentos. No en vano, estamos en campaña de Declaraciones de Hacienda, se acercan unas elecciones municipales y forales en mayo y como afirma el papa Francisco, la palabra solidaridad supone crear una nueva mentalidad que piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos (EG 188). Se han publicado una serie de materiales que puede serviros para aterrizar esta cuestión. Por una parte, el material de reflexión del Gesto que lo podéis descargar aquí o entrando en su página. También se preparó un dialogo entre el IDTP y la Delegación de Caridad y Justicia con movimientos, comunidades y asociaciones como sesiones preparatorias al Gesto. Por parte de EKO-ACG partició Edurne Serrano, de Cruces y el fruto es la publicación de un Xirimiri de Pastoral, “Todo en común” de Carlos García de Andoin. Este Xirimiri lo podéis conseguir en el IDTP, y en la misma sede de EKO-ACG. Por último, la Delegación ha preparado un cuadernillo sobre las Prestaciones sociales. Preguntas y respuestas que podéis descargar aquí mismo.

Xirimiri Todo en común

Militantes de EKO-ACG al final de la marcha del Gesto Diocesano de Solidaridad con nuestro obispo D. Mario

Militantes de EKO-ACG al final de la marcha del Gesto Diocesano de Solidaridad con nuestro obispo D. Mario

Esta entrada fue publicada en Diocesis, EKO-ACG, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *