Ya han llegado los Ekhis!

Logo Ekhi SloganEkhi, la moneda local de Bizkaia, ha empezado a aflorar y la fase piloto de prueba ha empezado ya por el Casco Viejo bilbaíno, primer sitio en el que se han ido adhiriendo establecimientos y comercios.

Como me apunté a la financiación colectiva del Ekhi (lo que se conoce como crowdfunding, en este caso a través de la plataforma goteo.org) he cambiado los primeros Ekhis para colaborar con esta fase piloto hasta el 4 de marzo. A partir de entonces, el resto de soci@s y todas aquellas personas que aún no lo sean podrán incorporarse a la experiencia. Ha sido de una manera sencilla. He acudido a una de las dos oficinas que me han indicado, he recogido mi carnet de socia de  Ekhi y he procedido a hacer un primer cambio, 10 euros por 10 ekhis.

EkhiCon estos ekhis podré acudir a cualquiera de los establecimientos adheridos y pagar con la moneda local. Como veis en la foto, primero se ha sacado todo en formato billete y el valor más bajo, es en este momento, de 1 euro. Si quiero pagar algo que valga 10,40 € puedo hacerlo de manera mixta, dando 10 ekhis y aportando 0,40 en euros.

El motivo que me ha llamado a apuntarme a este sistema monetario en paralelo ha sido a raíz de lo descubierto después de trabajar el decrecimiento el año pasado. Hay muchas maneras de intentar cambiar las cosas y procuro estar al día de lo que sucede a mi alrededor e intentar echar una mano. Y a veces me pasa, tengo la sensación de “infobesidad”, tener información de muchos sitios y no darte tiempo a asimilarla, puede ser por emails por la redes sociales,…

Pero a la hora de conocer un poco más el colectivo Desazkunde para poder preparar el material de formación del curso pasado, me enteré que estaban apoyando la creación de una moneda local. Decidí hacerle seguimiento por curiosidad al principio, no podía acudir a sus charlas o a sus reuniones al Hika Ateneo pero la web es muy completa y con la información en twitter (@ekhitxanpona), me daba por enterada. Esto lo valoré positivo, para mí resulta una forma ágil de obtener información de una manera rápida. En mi cura de “infobesidad” decidí seguirles a ver hacia dónde iba esto.

En lo primero que colaboré fue en votar por el nombre de la moneda, vía email. No recuerdo ahora por cuál voté, pero el nombre que salió ganador le viene que ni pintado a este proyecto. Ekhi es “Sol” en Euskara antiguo, símbolo que está ligado al “ekhilore”. Los ekhilore-s, cardos en forma de sol, se cuelgan en las puertas de los caseríos para ahuyentar los malos espíritus. Vamos, que ni pintado.

A medida que me fui acercando, vi que este ejemplo de moneda local o moneda social, como también se conoce, es una forma de estar con la masa crítica que toma sus decisiones y que opta por entrar en un intercambio de moneda que no va a llegar a los bancos ni a los mercados financieros ni a la Bolsa. Reconozco el valor de lo que compro a un productor local y cercano. Además, se instaura el concepto de caducidad, el hecho de no retener para guardar sino que esto sea una mercado vivo, si yo intercambio 20 es porque voy a reconocer el valor que tiene ese producto y le voy a entregar estos ekhis que así lo reconocen a un productor local. Además, los Ekhis están depositados en Fiare, por lo que me aseguro que no se va a entrar en el juego de la especulación ni en el del mercadeo.

Espero que este testimonio en la web de Eko os cree ganas de trastear por tantos sitios donde podemos estar: economía solidaria, banca ética, grupos locales de consumo, ciudades en transición,…..

Mariví Freire

@maribi56

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en Berriak, Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ya han llegado los Ekhis!

  1. martina dijo:

    Me ha encantado el testimonio.me sumo a las ekhitxampon muy buena iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>